Hasta hace poco seguía siendo un género que no todo el mundo conocía y mucho menos entraba en el mercado . El trap es una ramificación del Hip Hop que se gestó principalmente en el sur de Estados Unidos, siendo ciudades como Atlanta una de las más prolíficas , donde artistas como Outkast, D4L o T.I comenzaban a mostrar los primeros pasos de éste género, sin olvidar a los creadores del Dirty South que también fueron pilares muy importantes del movimiento (como Dj Screw y gran parte de artistas de Texas) o sonidos como el Crunk que ayudaron en su origen.
Años 2000 al sur de los Estados Unidos
Ya podemos ubicarnos en una fecha y un lugar. Claramente influenciado por la cultura Hip Hop, el auge de los ritmos electrónicos y de la música dance, provocó que surgiera un derivado que conectaba todos estos elementos con el objetivo de marcar diferencias. Esta mezcla de estilos se hizo especialmente famosa en guettos los cuales dieron nombre al género. Por lo tanto, es entendible que la lírica violenta y no apta para todos los públicos, influenciada por el trapicheo y el tráfico de estupefacientes fuera la temática predilecta del género.
Con el paso de los años, el estilo fue ganando cada vez más popularidad a medida que sus elementos (el rap y la música electrónica) iban creciendo también. Además, la saturación del reggaeton clásico también acrecentó su difusión.
Poco a poco, el género salió de los lugares de trapicheo, tocando otros temas y haciendo pruebas con ritmos diferentes más allá de las bases clásicas. De esta forma, los sellos musicales y los productores comenzaron a jugar con un género que, musicalmente hablando, tenía más posibilidades de lo que en sus inicios se pensaba.
Y así, de forma muy resumida, se llegó al momento actual. Grandes figuras del reggaeton, en la cúspide de la industria musical internacional, comenzaron a apostar por ritmos diferentes y poco a poco fueron moviéndose hacia el Trap. Y con ellos, los millones de fans en todo el mundo. Un crecimiento que ha llevado a que, al día de hoy, esté compitiendo mano a mano con el reggaeton como el estilo más en boga. ¿Aunque por qué competir, si es posible fusionarse?
Fuente: doggshiphop.com y buhomag.elmundo.es
Actividades
1) Desde sus orígenes las letras explícitas son características del Trap. Actualmente también encontraremos (sobre todo en el Trap latino) que contienen muchas frases misóginas y machistas. Anota algunas en tu cuaderno para analizarlas en clase. Busca también en videos
2) Con la App para celulares Drum Pad Machine (DPM) podrás crear una base instrumental de Trap
Descárgala del Playstore y experimenta un poco. Utiliza el tutorial para aprender paso a paso.
Luego sube tu creación a tu Drive para poder compartir el link